¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es un aceite vegetal rico en grasas saturadas, fundamentalmente ácido palmítico (16:0) (50%), aunque también está compuesto por grasas insaturadas, el ácido oleico (18:1) (50%), que se emplea frecuentemente en alimentación.

Es un aceite que no procede de cultivos transgénicos, no aporta sabor en su forma refinada, es muy estable y no se enrancia ni oxida fácilmente. Mantiene bien sus propiedades organolépticas cuando se eleva la temperatura, por lo que se utiliza en alimentos que se cocinan o preparan a altas temperaturas.

Estos hechos, junto con su rendimiento (produce diez veces más aceite por unidad de área que otras cosechas de semillas oleosas) y su precio, han hecho que sea el aceite vegetal más usado en el mundo (constituye aproximadamente el 30% de la producción mundial de grasas y aceites).


Procedencia del aceite de palma.

El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis).


Palma africana (Elaeis guineensis) 


Del fruto de la palma se pueden obtener dos tipos de aceite, el aceite de palma crudo, obtenido del mesocarpio (parte carnosa o pulpa) y el aceite del interior de la semilla o nuez (palmiste).

Como ya se ha mencionado anteriormente, el aceite de palma crudo, que es el extraído del mesocarpio, está formado en un 50% por ácidos grasos saturados (ácido palmítico), siendo el mayoritario ya que representa un 44% del total. En cambio, el aceite de palmiste tiene una composición en bastante más elevada de ácidos grasos saturados, un 82%, siendo el ácido laúrico el mayoritario (12:0).

El lado oscuro del aceite de palma | Wall Street International Magazine
Fruto de la palma


La palma aceitera se cultiva en países tropicales, como Indonesia y Malasia, los dos países que concentran el 85% de la producción mundial. Otros exportadores de aceite de palma son Papúa, Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.

La expansión de monocultivos intensivos, como las plantaciones de aceite de Palma, especialmente en el sudeste asiático, se ha asociado con la deforestación de los bosques tropicales. Según la UNEP (Programa medioambiental de Naciones unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical. 

La demanda creciente de aceite de palma por parte de las grandes corporaciones de la alimentación, la cosmética y de agrocombustibles está impulsando la destrucción a gran escala de turberas y selvas tropicales en Indonesia.



Productos obtenidos a partir del fruto de la palma.

El Codex Alimentarius es el máximo órgano de regulación alimentaria a nivel mundial, y define el aceite de palma y sus fracciones como:

  • El aceite de almendra (semilla) de palma se obtiene de la almendra del fruto de la palma de aceite (Elaeis guineensis).
  • La oleína de almendra de palma es la fracción líquida derivada del fraccionamiento del aceite de almendra de palma.
  • La estearina de almendra de palma es la fracción sólida derivada del fraccionamiento del aceite de almendra de palma.
  • El aceite de palma se obtiene del mesocarpio carnoso del fruto de la palma de aceite (Elaeis guineensis).
  • La oleína de palma es la fracción líquida obtenida del fraccionamiento del aceite de palma.
  • La estearina de palma es la fracción con punto de fusión elevado obtenida del fraccionamiento del aceite de palma.
  • La super-oleína de palma es la fracción líquida obtenida del fraccionamiento del aceite de palma producido por un proceso de cristalización controlado específicamente para obtener un índice de yodo de 60 o más.

En España, a los productos derivados de la almendra del fruto de la palma se les conoce como productos de palmiste.


Un aspecto nutricional interesante del aceite de palma es el color rojo característico que presenta el fruto crudo (RPO, red palm oil) cuyo origen es la elevada concentración carotenoides (500-700 mg/kg), y otros compuestos antioxidantes (licopeno y xantofilas).

La concentración de β-caroteno es aproximadamente 375 mg/kg, lo cual tiene gran relevancia por ser el mayor precursor de vitamina A, de origen vegetal, en el organismo humano. Además, presenta elevadas concentraciones de tocoferoles y tocotrienoles, precursores de vitamina E, lo que le atribuye actividad antioxidante, antiinflamatoria, e incluso anticancerígena.

El alto contenido en β-carotenos y tocoferoles del RPO ha contribuido a considerarlo como una alternativa para mitigar las deficiencias de vitamina A y E en poblaciones de Asia y África.


La industria alimentaria usa aceite de palma previamente sometido a procesos de refinado, blanqueamiento y desodorización (RBD), durante los que se destruyen la gran mayoría de pigmentos y antioxidantes, disminuyendo los potenciales beneficios del RPO.

Composición del aceite de palma.

Siempre se ha asociado el aceite de palma con grasa saturada, pero el aceite de palma procedente de E. guineensis cuenta con una composición de ácidos grasos saturados e insaturados, con proporciones de ambos cercanas al 50%.

Entre los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite de palma, destaca el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de 18 átomos de carbono, que también predomina en el aceite de oliva. En el caso de los ácidos grasos saturados, predomina el ácido palmítico de 16 átomos de carbono.

Contenido porcentual en ácidos grasos y colesterol (mg/100 g) del aceite de palma

AGS

(Ácido palmítico, 16:0)

AGM

(Ácido oleico, 18:1)

AGP

Colesterol

49

37

9,3

0




Comentarios

Entradas populares